jueves, 28 de septiembre de 2017

LUXACIÓN DE ROTULA EN EL CHIHUAHUA

LUXACIÓN DE ROTULA Ó PATELLA

EN EL CHIHUAHUA

Luxación de rotula en el chihuahua


El perro chihuahua ha sido la raza mejor valorada en cuanto a longevidad y salud se refiere, pero a lo largo de la historia y debido a cruzes entre perros de modo irresponsable. La luxación de rotula o “Patella” es posiblemente el defecto mas común en la raza chihuahua, pese a la selección, esta raza sigue estando afectada en un porcentaje bastante significativo. Por ello es necesario realizar las pruebas genéticas de salud pertinentes antes de seleccionar a los que serán las parejas reproductoras, para con ello poder así mejorar la raza del chihuahua. Esto conlleva un alto coste en pruebas veterinarias genéticas que realizamos a cada uno de nuestros perros para poder ofrecer una buena garantía de salud a nuestros clientes. Y puedan ahorrarse bastante dinero en veterinarios y operaciones....

Luxación de rotula en el chihuahua


Lamentablemente al no existir en España un club reconocido ante la FCI de la raza chihuahua con normativa vigente, la selección y eliminación de este problema resulta extremadamente difícil. Quedando en manos solo de la responsabilidad de cada criador.

En paises como Inglaterra, Rusia, Alemania, Finlandia o clubes como la AKC regulan mediante sus clubes con bases de datos los perros que son o no aptos para cria, bases de datos en los que los perros que deseen aparecer como recomendados por el club deben tener pruebas de cataratas congenitas, patella ,pruebas auditivas y cardiacas hechas por veterinarios especialistas del club. Con lo que se registra de manera precisa los requisitos minimos que debe tener un perro para criar; hay paises que solo admiten como reproductores perros con grado 0/0, hay paises que aceptan el grado 1 y paises que aceptan el grado 2.

Cuando hablamos de patella nos referimos a una luxación de rotula medial que no hay que confundir con una luxacion de rotula lateral ya que esta no es heredada.

Este tipo de luxación es un problema congenito recesivo, es decir, aunque padres, abuelos, bisbuelos y demás antecesores estén libres de este problema pueden transmitirlo como portadores, cosa que hace aún mas difícil su eliminación porque un porcentaje muy alto de ejemplares son portadores en menor o mayor grado.

Los grados de patella son los siguientes:

Grado 0

El perro está libre de patella.

Grado 1

La rótula se disloca fácilmente de manera manual al extender completamente la articulación, pero vuelve automáticamente a sus sitio cuando la extremidad vuelve a su posición natural. Es un tipo de luxación leve con la que un perro puede llevar una vida saludable, puede aparecer cojeo o no. No es común que se luxe la rotula de manera natural.

Grado 2

Con un grado 2 de patella tampoco es frecuente que se luxe la rótula de manera natural, en este grado es mas común que aparezca cojeo ya que los perros que la padecen suelen encoger el miembro dañado al caminar. Con este tipo de patella un perro puede llevar una vida normal aunque se tendrán que tomar medidas de control ya que con la edad y el desgaste de la articulación la rotula puede tender a salirse de su sitio con relativa frecuencia ocasionando mal estar al perro.

Grado 3

La rotula está permanentemente luxada, cuando el perro anda se puede apreciar a simple vista como la tibia se sale hacia fuera de manera natural, la mayoria de perros afectados por un grado 3 son incapaces de ponerse a dos patas sin ayuda. Este grado de luxación es grave.

Grado 4

La rotula está permanentemente luxada, la tibia medial está torcida y la cresta tibial puede mostrar una desviación de 50 a 90 grados. La rótula no encaja en la articulación porque la troquela es convexa o incluso ausente. Es un grado muy grave.

Para poder comprobar el grado de patella que tiene nuestro perro las pruebas deben ser realizadas por un especialista al año de edad, perros con 2,3,4 o mas años pueden presentar una luxación de rótula debida al ejercicio y a la erosión no congenita del surco troquelar,


La luxación lateral de rótula

Este tipo de luxación no es hereditaria, se puede producir por varias causas:

- Debido al ejercicio.
- Saltar demasiado ( escalones, sofás, camas..)
- Sobrepeso.
- Un golpe en la rodilla.
- Presión continua sobre los ligamentos.
- Tensión en los ligamentos.
- Estrés en la rotula ( perros que habitualmente andan a dos patas o “bailan”).
- Debido a la edad.
- Una mala alimentación.
- Descalcificación ósea.
- Causas desconocidas.

También es frecuente que aparezca una luxación lateral de rotula en ejemplares de 7 u 8 meses que en su desarrollo han padecido estrés en las rotulas o ligamentos posteriores ( puntos como los arriba mencionados, demasiados saltos, ejercicio, sobrepeso … a temprana edad).

Tenemos que tener en cuenta que todos los perros con luxación de rotula no saltan ni encogen las patas, es mas, los perros afectados por una luxación de rotula grave no suelen saltar ni encoger los miembros posteriores al caminar.

Podeis pasaros por aqui http://www.offa.org/ para informaros sobre los problemas mas comunes sobre salud canina ( en ingles)

Toda esta información ha sido recopilada de la AKC (American kennel Club), CHIC ( Canine Healty Information Club), el American Chihuahua Club y otros clubes de la raza de distintos paises.

0 comentarios:

Publicar un comentario

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

*

*